lunes, 26 de octubre de 2015

Gestitura Barroca

1-. Buscar gestos y las pinturas que tengan 5 gestos de cada uno (Barroco) y que significa la posición


   
1 La virgen del Apocalipsis- Miguel Cabrera
2.-La virgen niña en oracion-Francisco de Zurbarán, 1658 y 1660
3.-Virgen en oracion- Giovanni Battista

Orar

 Declarar enfaticamente

 Llorar

Inocencia

 Permiso

2-. Información sobre la Suite (características etcétera)


La suite está compuesta por una serie de danzas o movimientos de danza.
De alguna manera es de las primeras formas compuestas, ya que parece obvio que en los primeros intentos históricos por alcanzar estructuras musicales más complejas que las existentes hasta entonces (hablamos de la Edad Media), la manera más sencilla de conseguirlo era encadenando diversas danzas.
Durante el siglo XVII adquiere una gran importancia y tanto en Italia como en Francia, Alemania e Inglaterra se cultiva enormemente. Posteriormente en Francia, con Couperin también alcanza gran esplendor.
La suite está estructurada en la sucesión de movimientos rápidos y lentos. Aunque el número de piezas de que puede estar compuesta es variable, existen cuatro que son básicas y fundamentales: la allemande, la courante, la zarabanda y la giga. Otras piezas que completarán la suite son: la bourré, el minué, la musette, el capricho, etc.
De las piezas complementarias de la suite, las analizaremos independientemente de ésta. De las cuatro piezas fundamentales, vamos a detallarlas a continuación:
  • Allemande: Literalmente, alemana. Es la pieza que se coloca en primer lugar siempre que no haya un preludio inicial. Su tiempo es moderado y está en compás de 2/4. Posee una forma binaria y su característica más importante es el inicio en anacrusa.
  • Courante: Literalmente, que corre. Esta pieza de movimiento rápido está en compás ternario y es totalmente contrastante con la Allemande. Suele iniciar en anacrusa y su forma es binaria, similar a la Allemande.
  • Zarabanda: De movimiento lento y escrita en compás de 3/4, su origen se centra en España durante el S.XVI, pasando a Italia a principios del S.XVII gracias al repertorio de obras para guitarra española. Posee una forma binaria, y en sus melodías son frecuentes los trinos, grupetos, mordentes y todo tipo de adornos habituales en el barroco.
  • Giga: De origen inglés, movimiento vivo y compás de 3/8, 6/8, 9/8 y 12/8. A finales del S.XVII existían dos tipos de gigas: la giga francesa, de movimiento rápido, compás de 3/8 o 6/8, con frases irregulares y estilo imitativo; y la giga italiana, más rápida, en compás de 12/8, con frases regualres y estilo homofónico.

3-.escuchar la suite número uno para chelo en sol mayor: poner que pensamos etcétera (Bach)

Esta obra me transporto completamente desde su primer sonido. Pienso que maneja hermosos y notorios contrastes desde una misma idea.

J.S. Bach: Suite para Cello nº 1 BWV 1007


Las seis suites para cello solo de J.S. Bach  BWV 1007-1012  se componen durante la estancia del compositor en Cötten,  y aunque  no se conserva el manuscrito original se cree que se escribieron en la  misma época que las seis Sonatas y Partitas para violín solo (1720-1).
Cada suite tiene 6 piezas, todas compuestas en la misma tonalidad (en la quinta a veces se  cambia de modo) y se inician  con un Preludio seguido de las 4 danzas  fijas típicas de la suite de la última época barroca (Allemande,Courante, Zarabande y Gigue). Las danzas fijas son el cuerpo central de la suite a partir de  la segunda mitad del siglo XVII (Froberger)  y emplean el mismo esquema formal (forma binaria tipo suite).
En la época de Bach las danzas de la suite a solo ya no están destinadas al baile (danzas estilizadas) pero mantienen en mayor o menor medida sus  características rítmicas originales (tempo, metro, inicio rítmico, etc…).
1) Preludio
En las suites de Bach el Preludio sirve de pórtico a un conjunto de danzas  y suele ser la pieza de mayor extensión. Su estructura es libre y puede adoptar  cualquier tipo de textura, forma o estilo (Moto perpetuo en las suites 1,3 y 6, ritmo de Zarabanda en la 2 y Obertura francesa en la 5).
La Suite nº 1 en Sol mayor BWV 1007 se inicia con un preludio en estilo moto perpetuo (movimiento perpetuo). El ritmo mecánico y continuo de semicorcheas unifica toda la pieza.
En el siguiente video se puede escuchar la pieza y observar la partitura.
https://www.youtube.com/watch?v=UF3zBqW60nE

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